Batimetría
La BATIMETRÍA es la ciencia que mide las profundidades marinas para determinar la topografía del fondo del mar, actualmente las mediciones son realizadas por GPS diferencial para una posición exacta, y con sondadores hidrográficos multihaz para determinar la profundidad exacta, todo ello lo procesamos en un ordenador de abordo para confeccionar la carta batimétrica.
Disponemos de tecnología suficiente para aportar medidas de elementos sumergidos con precisiones centimétricas casi en tiempo real. Además, dado que se pueden hacer hasta más de 9000 medidas precisas x,y,z por segundo es posible aportar una visión tridimensional precisa de todos los elementos sumergidos al poco tiempo de haber recogido los datos.
Geofísica
Se trata de un sistema sísmico de media-alta resolución y media penetración, que emite un pulso acústico de gran potencia y corta duración (0,1 m/seg.), mediante un Boomer de diseño avanzado. Las señales acústicas se reciben mediante un grupo de hidrófonos ("streamer") que se remolca paralelo al emisor y una vez amplificadas y filtradas convenientemente, se imprimen en un registrador para obtener un perfil del fondo marino, alcanzando penetraciones entre 75 y 100 m y una gran resolución.
Sonar de Barrido Lateral
El Sonar de Barrido Lateral (SBL) es un sistema que proporciona una cobertura continua a ambos lados de la trayectoria del barco, obteniendo información detallada de la superficie del fondo marino por emisión de sonidos. La sonografía obtenida se utiliza para describir dicha superficie en función de su morfología, y se pueden determinar direcciones, dimensiones y alturas.
Estudio de corrientes
Los movimientos de las masas de agua proporciona información de la evolución de las mismas y la influencia de éstas en los ecosistemas. Analizamos estos movimientos gracias a los estudios de corrientes que determinan las variaciones que pudieran producirse en los ecosistemas litorales.
Dinámica litoral
La variación de la sedimentología en las zonas costeras, a lo largo del tiempo, proporciona información sobre la afección que pudieran producirse en los ecosistemas costeros, su evolución y control analizando el régimen de corrientes, transporte de sedimentos y propagación del oleaje.